Start Planning
Carnaval

Carnaval 2020, 2021 y 2022

El carnaval es un gran acontecimiento y temporada en Bolivia, como lo es en muchos otros países católicos. Llega justo antes del comienzo de la Cuaresma, un ayuno religioso de 40 días que comienza el Miércoles de Ceniza y dura hasta el Domingo de Pascua.

AñoFechaDíaDías feriados
202024 febrerolunesCarnaval
25 febreromartesCarnaval
202115 febrerolunesCarnaval
16 febreromartesCarnaval
202228 febrerolunesCarnaval
1 marzomartesCarnaval

Las fiestas de carnaval se llevan a cabo en toda Bolivia, con algunos desfiles importantes y coloridos espectáculos culturales centrados en Santa Cruz. Pero la verdadera fama del Carnaval de Bolivia viene de la pequeña ciudad de Oruro.

Literalmente, cientos de miles de visitantes se agolpan en la tranquila y occidental ciudad montañosa de Oruro el sábado antes del Miércoles de Ceniza. Vienen para una fiesta de dos días que a veces puede ser muy desenfrenada.

En el Carnaval de Oruro aparecen bailarines folclóricos disfrazados, algunos de ellos llamados “Bailarines del Diablo”. También está lleno de animada música latina, comidas locales y una gran cantidad de artesanías únicas hechas a mano para la venta.

La población india de la ciudad minera de Oruro ha mezclado el catolicismo con sus creencias tradicionales anteriores a Colón, y se nota en los disfraces de Carnaval.

Por ejemplo, se supone que “El Tío” es el dueño de los minerales que la comunidad extrae, y también se lo conoce como el Diablo. Durante el Carnaval la gente le deja regalos de apaciguamiento, como cerveza o cigarrillos, para evitar que se enoje con la gente del pueblo que “roba” sus minerales.

Y la “Pacha Mama” (Madre Tierra) se mezcla con la Virgen María, y ella también ocupa un lugar preponderante en los bailes de carnaval.