Start Planning
Día del Estado Plurinacional

Día del Estado Plurinacional 2021, 2022 y 2023

El Día del Estado Plurinacional se celebra el 22 de enero. Se instituyó en el año 2010 debido al cambio oficial de nombre por el que Bolivia comenzó a llamarse “Estado Plurinacional de Bolivia”.

AñoFechaDíaDías feriados
202122 eneroviernesDía del Estado Plurinacional
202222 enerosábadoDía del Estado Plurinacional
202322 enerodomingoDía del Estado Plurinacional
23 enerolunesFeriado de Día del Estado Plurinacional
202422 enerolunesDía del Estado Plurinacional
Desplácese hacia abajo hasta la parte inferior de la página para ver las fechas de años pasados.

El cambió de nombre se realizó en base a la constitución de 2009 y con el fin de reconocer los múltiples grupos étnicos que conforman la población de Bolivia. Los esfuerzos por llevar a cabo estos cambios fueron liderados por el primer presidente boliviano de descendencia nativo americana, llamado Evo Morales.

El presidente Morales provenía de una familia Aymara humilde, pero logró entrar en la política dirigiendo un sindicato para los productores locales de coca. Luego fundó un nuevo partido político para luchar por el reconocimiento de todos los grupos étnicos de su país, y luego, otro partido que hizo lo mismo y además buscó una forma de gobierno más socialista. Tras su elección como presidente en 2005, Morales pudo alcanzar gradualmente muchos de sus sueños.

Curiosamente, el 22 de enero no es la fecha en que Bolivia se convirtió oficialmente en un “estado plurinacional”, sino la fecha de la toma de posesión del presidente Evo Morales. Sin embargo, como él era el principal líder en pro de estos cambios, se eligió el 22 de enero como el día para recordar el logro y celebrar la diversidad étnica de Bolivia.

Años pasados

AñoFechaDíaDías feriados
202022 eneromiércolesDía del Estado Plurinacional
201922 eneromartesDía del Estado Plurinacional
201822 enerolunesDía del Estado Plurinacional
201722 enerodomingoDía del Estado Plurinacional
23 enerolunesFeriado de Día del Estado Plurinacional